La información es uno de los principales activos de las organizaciones, pudiendo llegar a poner en peligro su continuidad en caso de pérdida de la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información. Por este motivo, son necesarios unos sistemas de protección adecuados, así como una correcta gestión de la seguridad.
La norma ISO/IEC 27001 nace con la finalidad de establecer las bases de un SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información) utilizando como marco de referencia las 12 áreas de actuación definidas en el Código de Buenas Prácticas en Gestión de la Seguridad de la Información identificadas en la norma ISO/IEC 27002.
- Definición clara y transmitida a toda la organización de los objetivos y directrices de seguridad.
- Sistematización, objetividad y consistencia a lo largo del tiempo en las actuaciones de seguridad.
- Análisis y prevención de los riesgos en los Sistemas de Información.
- Mejora de los procesos y procedimientos de gestión de la información.
- Motivación del personal en cuanto a valoración de la información.
- Cumplimiento con la legislación vigente.
- Imagen de calidad frente a clientes y proveedores.
Internet Security Auditors propone un Análisis Diferencial ISO/IEC 27002 como primer paso hacia la consecución de un SGSI según la norma internacional ISO/IEC 27001. Dicho análisis de la situación actual de la seguridad en los sistemas de información cubre aspectos de Gestión (políticas, normativas y procedimientos documentados), Jurídicos (leyes y contratos) y Técnicos (arquitectura, herramientas y tecnologías aplicadas).
Conocer aplicabilidad y el diferencial
Conocer la aplicabilidad y el diferencial referente a los estándares ISO/IEC 27002.
Valoración de las medidas de seguridad actuales
Obtener una valoración independiente sobre el estado actual de las medidas de seguridad adoptadas por la organización.
Concienciar y responsabilizar
Oportunidad para concienciar y responsabilizar a las diferentes áreas de la empresa sobre la importancia de la seguridad de la información desde un punto de vista de gestión.
Orientar la implantación de un SGSI
Es el primer paso hacia la implantación de un SGSI según la norma internacional ISO/IEC 27001.
Para realizar una implantación con éxito de un SGSI es necesaria la total implicación y apoyo de dirección en el proyecto y un correcto diseño del SGSI. Este diseño ha de identificar y documentar el alcance y objetivos del SGSI, realizando la política de seguridad de la empresa, inventariando activos a incluir en el alcance, realizando un análisis de riesgos para poder llevar a cabo, a partir de las amenazas, vulnerabilidades e impactos, una valoración y posterior gestión del riesgo que nos permita seleccionar los controles necesarios para minimizar los riesgos existentes y con ello seleccionar los controles aplicables del anexo de la norma ISO/IEC 27001.
Los objetivos de la Implantación de un SGSI se resumen en: